lunes, 25 de marzo de 2013

EN MEMORIA DE SONIA RESCALVO.



El domingo 9 de octubre de 2011 leí una noticia en El País que me dejó impactado. Hablaba sobre el que está considerado como el primer asesinato cometido contra un transexual en España. Ocurrió el día 6 de octubre del 1991 en la ciudad de Barcelona. El lugar fue el conocidísimo Parque de la Ciudadela. La historia fue la siguiente:





Tres de los asesinos de Sonia.

Ese domingo un grupo de amigos de ideología neonazi pertenecientes al grupo "Vanguardia Nacional Revolucionaria" hizo un periplo por varios pubs y bares de Barcelona desde el comienzo de la tarde hasta bien entrada la noche. Su propósito final era "tocar el tambor" (pegar a alguien en la cabeza con sus botas de pincho hasta matarlo). Después de embriagarse y "estar animaditos" llegó el momento de cumplir la misión y no se les ocurrió otra cosa que entrar en el Parque de la Ciudadela e ir a la zona de la Glorieta de los Músicos, una zona que en aquellos tiempos estaba frecuentada por homosexuales y transexuales en la que la gran mayoría se dedicaban a la prostitución. El grupo de los Skin-Heads focalizaron su objetivo en dos transexuales que estaban durmiendo en unos bancos. Esas personas respondían al nombre de Doris y de Sonia Rescalvo de 45 años, las dos transexuales. Los hombres pegaron con sus botas de pincho una brutal paliza a Sonia hasta causarle la muerte. Doris sobrevivió para contarlo. No contentos con su "hazaña" también agredieron a un indigente al que dejaron ciego de por vida después de perder el único ojo que le quedaba después del gran número de golpes que éstos le dieron.

Gracias a la imprudencia de uno de ellos que fue alardeando de conocer a los autores de tan cruel asesinato, fueron detenidos cuatros meses después del crimen. Lamentablemente, casi 22 años después, solo dos de los asesinos siguen en la cárcel. Ninguno de ellos negó los hechos y tanto el mismo día del asesinato como en los interrogatorios mostraron prepotencia y chuleria.Fue tal la paliza que le dieron a Cristina, que la prensa dijo que la agresión había sido a un transexual negro y todo por el gran número de moratones que se encontraban en el cuerpo de Cristina. Era la primera vez que esto ocurría y tanto a la policía como a la prensa, cono a las fuerzas políticas esto les pilló sin saber muy bien que hacer. A pesar de que la condena fue entre 23 y 50 años de cárcel, al ser muchos de ellos menores, casi todos salieron pronto de la cárcel no cumpliendo más de diez años. Actualmente, solo dos están en prisión.

 

Ahora mismo hay un Fiscal especializado solo en casos de crímenes relacionados con la homofobia y transfobia y según los datos, en el 2010 solo en Cataluña se contabilizaron 179 hechos delictivos.




Glorieta de los Músicos en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

Toda esta crónica que ahora os cuento es debido al hecho de que hace unos salió la noticia de que "el pleno del Distrito de Ciutad Vella" decidió, con la abstención del PP, cambiar el nombre de la "Glorieta de los músicos" por el de "Glorieta de la Transsexual Sònia" en homenaje a ella. Esta iniciativa que ha tenido el final que se merecía, fue llevada a cambio por la Coordinadora de de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (CLGTB), por la concejala del partido político ICV-EUia Janet Sanz y por el Consejo Municipal de Lesbianas, Gays y Hombres y Mujeres Transexuales del Ayuntamiento de Barcelona que fue la encargada de realizar la tramitación correspondiente.

Aquí un video en su recuerdo.


Esperemos que hechos así no ocurran más y que día tras día disminuya el estigma que muchos hombres y mujeres transexuales tienen que llevar encima por el hecho de no sentirse como biológicamente nacieron e ir forjando su identidad física, psíquica, sexual y social poco a poco y, en ocasiones, con muchas dificultades y la incomprensión de muchas personas.

Para que esto jamás vuelva a ocurrir, contra la violencia, TOLERANCIA CERO.